Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

El aumento de la actividad normal reduce las bajas laborales por dolor lumbar.

Para evaluar la efectividad de un programa educativo centrado en la realización de actividades normales ligeras para el tratamiento de dolor lumbar, se realizó un ensayo clínico con asignación al azar de 200 días de seguimiento en una clínica de columna vertebral en Noruega.

Se estudiaron 975 pacientes, con una edad promedio de 42 años, con dolor lumbar agudo con o sin irradiación que habían estado con licencia por enfermedad durante más de 8 semanas.

Los pacientes se asignaron a 2 sesiones de consultas o a un grupo control que recibió atención convencional. La intervención control consistió en un examen clínico y una cita de seguimiento, en las que los pacientes recibieron información acerca de los resultados del examen, de las causas de su dolor lumbar y de la importancia de disminuir su temor ante él. Los pacientes del grupo de la intervención experimental fueron estimulados a movilizar la columna lumbar por medio de actividades ligeras y a fijar sus propias metas de ejercicio.

A los 200 días, el 30% de los pacientes del grupo intervención todavía estaban con baja laboral por enfermedad, en comparación con el 60% de los pacientes que recibieron atención convencional. El sexo no tenía efecto sobre la duración de la enfermedad, y el efecto del tratamiento se mantuvo en diferentes grupos de edad.

En resumen, un programa educativo para pacientes que estimuló una actividad normal ligera y se centró en la disminución del temor resultó eficaz para reducir las bajas laborales por enfermedad en pacientes con dolor lumbar subcrónico.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más