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Cuidados de la vista en 8 pasos

El ritmo de vida y de trabajo actual hace que sometamos a nuestros ojos a un sobreesfuerzo y no siempre del modo más adecuado. Pantallas de ordenador, lecturas prolongadas, ausencia de luz natural en oficinas… todo contribuye al cansancio visual y a la aparición de trastornos como la sequedad, enrojecimiento... Es básico cuidarlos y cuidarse para que esté órgano tan valioso no nos pase factura. Precisamente el Día Mundial de la Salud Visual que se celebra cada año en octubre pretende concienciar de la necesidad de realizar las revisiones oportunas, informar sobre las diferentes patologías que pueden afectar a la vista y promover buenos hábitos visuales. Tome nota de todo lo que puede hacer por su visión:

1-Revisión anual
Es conveniente realizarla independientemente de la edad que tenga. Sirve para detectar cualquier patología ocular que puede ser prevenible o tratada, y para medir errores refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía) y corregirlos mediante gafas, lentes…
Es importante acudir al oftalmólogo desde la infancia pues la prevención y detección precoz son las armas más útiles para hacer frente a posibles defectos visuales y trastornos oculares que puedan producirse.
A los nueve meses es recomendable realizar la primera visita al oftalmólogo, si no se ha hecho antes. En la adolescencia, defectos visuales como la miopía o la hipermetropía pueden avanzar rápidamente, por lo que es importante la revisión anual. Y ya durante la edad adulta, el objetivo de las revisiones es paliar problemas como la presbicia o vista cansada. Además, a partir de los 45-50 años, la prevención es clave para atajar trastornos oculares severos.

2-Atención a determinados síntomas

Algunos síntomas pueden alertar de dolencias graves. Es el caso de la pérdida súbita de visión de un ojo, visión borrosa o nublada repentina y destellos luminosos, puntos negros, halos o luces… ya que pueden avisar de un trastorno importante. Ante la aparición de alguno de estos síntomas es conveniente acudir enseguida al especialista.

3-Relajar la vista

Tener la vista fija al leer, escribir, etc. provoca sequedad en la superficie del ojo y que haya enrojecimiento, picor, dolor, lagrimeo… El modo de evitarlo es descansar la vista 5-10 minutos por cada hora de esfuerzo visual.
Otras medidas que nos ayudan a combatir la fatiga visual son: no acercarse mucho a lo que estamos leyendo, a la televisión, tablets, ordenadores…; utilizar una buena iluminación cuando trabajamos, leemos o escribimos, así como realizar algunos ejercicios oculares. Uno que proporciona descanso a la vista consiste en colocar la espalda bien recta contra el respaldo de la silla, llevar la palma de cada mano sobre cada ojo hasta notar que se entibia la zona y mantenerse así unos minutos. Después, retirar las manos sin abrir los ojos, inspirar profundamente y, en la expiración, abrirlos poco a poco.

4-Gafas de sol

Es importante protegerse los ojos adecuadamente del sol, tanto en verano como en invierno. Para ello, las gafas se convierten en aliados imprescindibles. Además, están diseñadas no sólo para proteger los ojos de los rayos ultravioleta, sino también de los reflejos, viento, polvo… Y pueden ayudar a prevenir e incluso retrasar la aparición de cataratas y la irritación ocular. Por todo ello, conviene utilizarlas. Eso sí, han de comprarse en establecimientos especializados y regulados, ya que han de estar homologadas con el sello CE.

5-Humedad necesaria

El bajo grado de humedad ambiental (por el uso de calefacciones y aires acondicionados) puede potenciar las molestias oculares. Usar un humidificador en los espacios interiores, parpadear deliberadamente de vez en cuando y aplicarse colirios lubricantes, como unas gotas de lágrima artificial (siempre que estén prescritas por un oftalmólogo) es beneficioso.

6-Ergonomía visual

Para evitar molestias frente al ordenador es conveniente tener en cuenta algunas medidas: inclinar el monitor unos 5-10º hacia atrás; procurar que los contenidos que aparecen en la pantalla queden situados por debajo de nuestra mirada; utilizar un protector de pantalla; que el fondo de la pantalla sea blanco y las letras negras; así como procurar descansar la vista unos minutos por cada hora trabajada fijando la vista en un punto más lejano en el horizonte, por ejemplo.

7-Ejercicio físico

Algunas enfermedades oculares, como ocurre con el glaucoma o la degeneración macular, son de origen vascular. De este modo, quienes padecen una mala circulación periférica tienen más riesgo de sufrir uno de estos trastornos visuales. La práctica de ejercicio físico regular y a una intensidad moderada es una buena medida en este sentido.

8-Vitaminas para los ojos

El ojo, y la retina en concreto, es el sistema del organismo que demanda más oxígeno y energía. Por ello, es más sensible al estrés oxidativo. Para prevenirlo, la vida sana juega un papel esencial. Así, una dieta rica en antioxidantes (vitamina C, E y carotenos) ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas. Una dieta en la que abunden las frutas y verduras (cítricos, kiwi, zanahoria, melocotón, tomate…), así como en el aceite de oliva, frutos secos, germen de trigo… nos proporciona estos nutrientes.

ALGUNAS CIFRAS

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en todo el mundo.
-246 millones tienen baja visión (discapacidad severa o moderada).
-Las causas de discapacidad visual podrían prevenirse hasta en el 80% de los casos.
-En España, 24 millones de personas necesitan gafas o lentes de contacto para corregir los problemas visuales.
-La mayor parte de la población mundial que sufre anomalías visuales tiene más de 50 años.

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