Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

10 cosas sobre el cáncer infantil

A pesar de que el cáncer es una enfermedad que se suele asociar a la edad adulta, lo cierto es que también puede afectar a niños y adolescentes.

1. Por suerte, la incidencia en estos grupos es menor que en los adultos, y la tasa de supervivencia es bastante alta, alrededor del 70%, lo que supone uno de los éxitos de la medicina actual.

2. En España se diagnostican unos 1.500 casos nuevos de diferentes tipos de cánceres infantiles cada año, siendo el cáncer la primera causa de muerte en los menores de 14 años.

3. A nivel mundial, anualmente se producen unos 250.000 casos de cáncer en estas edades, siendo la causa de 90.000 fallecimientos, el 80% de los cuales se producen en los países en vías de desarrollo.

4. En general, en la mayoría de casos el cáncer infantil se produce por cambios no heredados en los genes de células que todavía están creciendo. Son errores impredecibles que, por tanto, no se pueden prevenir. En los adultos, en cambio, el cáncer está muy asociado a factores como el hábito de fumar o la exposición a toxinas medioambientales.

5. Los principales tipos de cáncer que afectan a la edad pediátrica son las leucemias (25%), los tumores del sistema nervioso central (20%) y los linfomas (14%).

6. Otros tipos de cáncer habituales en los niños son el cáncer de hígado, los tumores óseos, el tumor de Wilms, el neuroblastoma, el rabdomiosarcoma, los sarcomas de partes blandas, el retinoblastoma o los tumores de células germinales.

7. El cáncer infantil es una enfermedad agresiva tanto para el niño como para sus familiares, pero gracias al esfuerzo de los diferentes profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos) se logra dar una atención global tanto al paciente como a sus familias, consiguiendo tasas de curación por suerte muy elevadas en nuestro medio.

8. La Asociación Española contra el Cáncer publicó en 2006 una Guía de Apoyo para Padres con el objetivo de ayudar a padres y madres de niños con cáncer a afrontar el diagnóstico y también durante el tratamiento.

9. Entre los consejos que ofrece, destaca la importancia de hablar del tema con el niño, algo que no es fácil y para lo que recomiendan buscar la proximidad, mirándolo a la cara y evitando que reprima sentimientos. En este sentido, la Guía ofrece una tabla de todo aquello que puede asustar o preocupar al niño según la edad que tenga.

10. También es conveniente que el niño pueda hablar con el médico y preguntarle, y que exista una continuidad entre el hospital y el hogar (llevar juguetes, cuentos…). Los médicos han de tener al médico y a su equipo como fuente de información primordial a la que dirigirse pues son quienes mejor la pueden proporcionar.

En caso de duda, contacta con tu médico y/o especialista y si deseas más información sobre el seguro de salud, pulsa aquí.


Fuente: artículo elaborado por AXA

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más