Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

10 Curiosidades sobre el tabaco y sus efectos

Muchos somos conscientes de los efectos nocivos que el consumo de tabaco (activo y pasivo) tiene sobre la salud: multiplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, causa importantes alteraciones respiratorias, se relaciona con el desarrollo de varios tipos de cáncer (faringe, laringe, pulmón, páncreas, estómago, hígado…), así como con la aparición de otras patologías como úlcera gastroduodenal, estomatitis, esclerosis múltiple, abortos prematuros, problemas de fertilidad… Por eso, el Día Mundial Sin Tabaco es una buena oportunidad para recordarlos y poner sobre la mesa otras informaciones que quizás desconocemos.

A continuación recogemos algunas cifras y datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que subrayan la necesidad de abandonar el hábito y de promover políticas que apuesten por favorecer lugares libres de humo.

1-El tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas al año. De seguir esta tendencia, en 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones anuales.Casi un 30% de la población mayor de 16 años es fumadora y se estima que aproximadamente la mitad morirán de una enfermedad relacionada con su consumo.

2-El tabaco también afecta a las personas no fumadoras, ya que más de 600.000 muertes al año se producen entre quienes están expuestos al humo del tabaco. Mueren debido al cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades.

3-Aunque la epidemia del tabaco se puede prevenir, menos del 10% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante normativas que ha dado buenos resultados en la reducción del consumo de tabaco en los países que las aplican.

4-Las políticas que favorecen lugares de trabajo libres de humo en varios países desarrollados ha permitido reducir su consumo entre los trabajadores en un 29%. En cambio, en más de la mitad de países del mundo (cerca de dos terceras partes de la población mundial) está permitido fumar en las oficinas públicas, los lugares de trabajo y otros espacios cerrados.

5-La prohibición de fumar en lugares públicos no ha supuesto un aumento del consumo del tabaco en el hogar y el coche. De hecho, según un reciente estudio la proporción de europeos que no permiten que se fume en su casa es de un 61%, y que no permiten que se fume dentro del coche es del 52%.

6-Tres de cada cuatro fumadores quiere dejar de fumar, conscientes de los peligros que entraña el consumo de tabaco. Pero a la mayoría les resulta difícil abandonar el hábito sin ayuda, y muchos deben recurrir a ella para superar su dependencia.

7-Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco han demostrado disuadir de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.

8-Tras dos años sin fumar las posibilidades de abandonar el tabaco definitivamente son muy altas.

9-Unos días sin fumar ya permiten apreciar mejoras en la capacidad para oler y saborear alimentos, y también a nivel respiratorio. Los bronquios empiezan a relajarse y uno se siente con más energía.

10-Después de 1 año de abandonar el tabaco el riesgo de enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador. Después de 15 años de haber abandonado el hábito se iguala.

Si desea más información sobre el Seguro de Salud de AXA, consulte aquí

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más