Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿Son más efectivos los métodos para dejar de fumar en mujeres embarazadas?.

Los autores de este trabajo encontraron dos revisiones sobre este tema:

En la primera de ellas se incluían 34 estudios. La primera conclusión a la que se llegaba era que los programas de abandono del tabaco mejoraban la abstinencia. Este artículo encontró también que los programas para dejar de fumar reducían el riesgo de nacimiento de bebes con bajo peso. Pero no encontró una relación entre estos programas y el nacimiento de bebes con muy bajo peso, ni con la mortalidad perinatal.

Los autores calcularon que, de 100 mujeres fumadoras que acudían a su primera visita antenatal, 10 dejaban de fumar espontáneamente y otras 7 lo dejaban después de someterse a un programa “anti-tabaco”.

Cinco estudios examinaron los efectos de estos programas para prevenir las recaídas en 800 mujeres que habían dejado de fumar. Ninguno de dichos estudios encontró evidencias de que estos programas redujeran el riesgo de recaídas.

La segunda revisión agrupaba 10 estudios de intervenciones “anti-tabaco” en 4815 embarazadas. Uno de estos estudios se basaba en advertencias del médico, otro en advertencias realizadas por un educador, otro se basaba en sesiones de grupo, mientras que los siete restantes estaban basados en manuales que se entregaban a las embarazadas.

Los autores de este segundo articulo concluyeron que todas estas intervenciones aumentaban el porcentaje de mujeres que dejaban de fumar, ya que aproximadamente el 10,8% de las embarazadas fumadoras que se incluían en alguno de estos grupos dejaba de fumar, por tan sólo el 7,6% de las que no se incluían en ningún programa anti-tabaco.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más