Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿Qué efectos tiene la recomendación de una dieta baja en colesterol en el nivel de colesterol en sangre?.

Se encontraron 3 revisiones acerca de este tema.

La primera de estas revisiones incluía 5 estudios. En todos ellos, un experto en nutrición o un voluntario previamente entrenado aconsejaba a los pacientes de la conveniencia de mantener una dieta baja en colesterol. Después de 9 meses, se encontró una reducción media de 0,22 mol/l de la concentración de colesterol en sangre en estos pacientes. Sin embargo, este dato no es totalmente significativo, ya que existía una gran heterogeneidad (algunos pacientes habían reducido mucho sus niveles de colesterol, pero por el contrario otros incluso habían aumentado dicho nivel)

En la segunda de las revisiones también llegaron a la conclusión que la recomendación de una dieta baja en grasas, disminuía el nivel de colesterol en sangre de los pacientes en un porcentaje medio del 4,5%.

La tercera revisión comparaba si era más efectivo que la recomendación la diera un médico o un dietista. En este caso, los autores no encontraron diferencias significativas entre ambos grupos después de un año de seguimiento de los pacientes.

Adicionalmente, se encontraron otras dos revisiones que estudiaban la mortalidad y la incidencia de enfermedades.

La primera comparaba 13 estudios en los que se recomendaba a los pacientes una dieta baja en grasas. En ninguno de dichos estudios se encontraron diferencias en la mortalidad total o en la mortalidad causada por enfermedades coronarias. Pero si se encontró una reducción en el número de infartos de miocardio no mortales.

La segunda revisión (compuesta por 27 estudios y un total de 30.901 personas) encontró que la recomendación de disminuir la grasa en la dieta no incidía significativamente en la mortalidad total o en la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares, pero al igual que en la revisión anterior, si se producía una significante reducción en el número de infartos de miocardio.

Como conclusión, se puede decir que, pese a la escasez de datos, la advertencia por parte de un experto de establecer una dieta baja en colesterol, puede reducir el nivel de este en sangre en aproximadamente un 5%.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más