Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿Puede prevenirse el cáncer de colon?.

La investigación en este campo ha demostrado que algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente.

Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

· No abusar del alcohol ni el tabaco.

· Controlar la obesidad. Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías en la dieta.

· Mantener una actividad física adecuada a la edad. Realizar ejercicio físico de manera regular.


En cuanto a la alimentación, parece probable que seguir una dieta poco equilibrada constituya un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:

· No abusar de comidas ricas en grasas. Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta.

· Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).

· Disminuir el consumo de carnes rojas.

· Aumentar el consumo de pescado y pollo.

· Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral.

· Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades óptimas de frutas y vegetales, especialmente del género Brassica (coliflor, coles de Bruselas, bróculi), así como de legumbres.

La fibra vegetal se encuentra en frutas, verduras, cereales, pan integral, etc. Está formada por una sustancia llamada celulosa (como la que se encuentra en el papel), que el cuerpo humano es incapaz de digerir. Esto significa que no proporciona energía ni sustancias para el crecimiento, pero tiene una función muy importante en el organismo: regula y facilita el tránsito intestinal.

Otras propiedades de la fibra son las de absorber agua de los alimentos y la de arrastrar las heces hacia el recto, evitando el estreñimiento. Si el paso de las heces por el intestino se realiza sin impedimentos, éstas no se almacenan más tiempo del necesario y el intestino sufre menos la agresión de dicho material de desecho. Es un modo de evitar no sólo el cáncer de colon, sino también otras enfermedades. Además, la fibra hace que la persona se sienta saciada sin que acumule calorías. De esta forma tiende a no comer más de lo realmente necesario, controlando una posible obesidad.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más