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¿Cuál es la mejor manera de aumentar la actividad física en personas sedentarias?.

Los autores de este trabajo encontraron 2 revisiones y 6 estudios adicionales sobre este tema.

La primera revisión hacía referencia a 13 estudios que involucraban a 1699 estadounidenses. Siete de estos estudios evaluaban el efecto de aconsejar a estas personas que realizasen ejercicio en casa (principalmente caminar, pero incluyendo también jogging y natación). Los 6 estudios restantes evaluaban el efecto del consejo de realizar una actividad física más intensa (incluyendo jogging y senderismo, ejercicio de resistencia, natación y aeróbic). Se pudo comprobar un incremento en la actividad en todos los estudios; pero hay que tener en cuenta que los participantes fueron elegidos entre voluntarios, con lo que estos efectos pueden estar exagerados.

La segunda revisión comparaba dos tipos de intervenciones; Aconsejar la realización de ejercicio físico todos los días, como algo cotidiano; oaconsejar la realización de un ejercicio “estándar” varias veces por semana. Los autores de esta revisión encontraron dos ensayos con estas intervenciones: en uno de ellos, el primer tipo de intervención (la recomendación de realizar ejercicio físico todos los días) tenía mucho más exito que el segundo. Por el contrario, el segundo estudio no mostraba diferencias significativas entre ambos tipos de intervención.

Tres de los estudios adicionales se basaban en recomendaciones proporcionadas por los médicos de familia. Ninguno de estos estudios encontró alguna diferencia entre los grupos a los que se les recomendaba el incremento de la actividad física y los grupos control.

El cuarto estudio probaba el efecto de un breve aviso por parte del médico de familia del beneficio del ejercicio físico, al cual se añadía un pequeño panfleto explicativo enviado al domicilio de estas personas. Se incluyeron en este estudio 776 personas (más otro número de personas no citado en el artículo que se incluyeron en el grupo control). Después de 12 meses, no se encontró ninguna diferencia significativa en el aumento de la actividad física entre ambos grupos.

Otro estudio, en el cual se recomendaba un ejercicio moderado (caminar) a 125 mujeres tampoco encontró diferencias con el grupo control. En este caso, las mujeres recibían una llamada telefónica de 5 minutos, así como información escrita acerca de los beneficios del ejercicio físico.

En otro de los estudios se comparaba si se producía un mayor incremento de la actividad física en un grupo que había sido aconsejado por un médico o en un grupo control que sólo había recibido un panfleto explicativo. A los 8 meses de seguimiento, el número de personas sedentarias era significativamente más bajo en el grupo aconsejado por el médico que en el grupo control.

El último de los estudios intentaba comprobar si tenía efecto en un grupo de mujeres el consejo que se les realizaba de que realizaran un ejercicio moderado (caminar). Después de 10 años de seguimiento se encontró que el 86% de las 229 mujeres que intervenían en el estudio habían aumentado dicho ejercicio físico. De todas maneras, a esta conclusión se llego tan solo por las propias declaraciones de las personas que intervinieron, con lo que los datos son muy subjetivos.

En ninguno de los estudios evaluados se observaron efectos adversos debidos a la realización de ejercicio físico.

A la vista de todos estos estudios y revisiones es muy difícil llegar a alguna conclusión, ya que los datos analizados son muy subjetivos. En la actualidad se están realizando numerosos estudios en los que se intenta analizar los resultados de una manera más objetiva, con lo que quizás se podrán obtener conclusiones mucho más validas.




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