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¿Cómo se elabora una dieta sana?.

Una dieta sana ha de contener alimentos de todos los grupos, es decir, ha de ser variada. La clasificación de alimentos más utilizada es la que los distribuye según las propiedades y el tipo de nutrientes que contienen, y que se conoce con el nombre de "rueda de los alimentos":

1. Alimentos estructurales que aportan proteínas, vitaminas y grasas: leche, yoghurt y queso.

2. Alimentos estructurales que aportan proteínas y vitaminas: carne, pescado y huevos.

3. Alimentos reguladores y energéticos que aportan vitaminas, minerales y glúcidos: legumbres y frutos secos.

4. Alimentos reguladores que aportan vitaminas y glúcidos: hortalizas, verduras y frutas.

5. Alimentos energéticos que aportan glúcidos: cereales, pasta y azúcares.

6. Alimentos energéticos que aportan lípidos: mantequilla, tocino y aceites.

Es importante que la dieta incluya la cantidad adecuada de cada tipo de principio inmediato (hidratos de carbono, grasas y proteínas); es decir, la dieta ha de ser equilibrada. Para que estas dos condiciones se cumplan, se han de considerar todos estos factores:

alternar la carne y el pescado como fuente de proteínas comer fruta y verdura cada día no abusar de los dulces ni de las grasas incluir fibra en la dieta (se encuentra en la verdura, la fruta y las legumbres y, aunque no se digiere, previene contra algunas enfermedades, como el cáncer de colon).

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