Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿Ayudan los sustitutos de la nicotina a dejar de fumar?.

Los autores de esta revisión buscaron todos los estudios realizados con fumadores y sustitutos de nicotina, para intentar comprobar si estos ayudan a dejar de fumar y en que medida.

Encontraron 49 ensayos clínicos que utilizaban chicles de nicotina, 32 con parches, 4 con spray intranasal de nicotina, 4 con nicotina inhalada y 2 con tabletas sublinguales.

En todos los casos, el sustituto de nicotina fue más efectivo que el placebo (el 17% de los fumadores tratados con sustitutos de nicotina dejaron de fumar, por tan solo un 10% de los fumadores tratados con placebo)

Los autores no encontraron diferencias significativas entre los distintos sustitutos. Pero si aparecieron leves cambios dentro de las distintas variedades de los sustitutos.

Así, los chicles de 4 mg de nicotina eran algo más eficaces que los de 2 mg; Pero esta eficacia dependía en gran medida de los fumadores.

En cuanto a los parches, no se apreciaron diferencias significativas entre los de 18 horas y los de 24. El uso de parches durante 8 semanas era casi igual de efectivo que dicho uso a más largo plazo. Asimismo, son escasas las pruebas que permitan asegurar que los parches son útiles a fumadores que ya han dejado de fumar.

Uno de los estudios, que incluyó a 3585 personas, encontró que si una persona dejaba de fumar durante una semana con alguno de estos métodos, muy probablemente no volvería a fumar en, como mínimo, un año.

Otro estudio encontró que los sustitutos de nicotina incrementan la abstinencia a 12 meses, pero no varia significativamente los valores de abstinencia a 6 y 12 semanas.

Por el contrario, 3 estudios recientes han comprobado que los sustitutos de nicotina no influyen en la abstinencia a largo plazo.

En el primero de ellos se comparó el spray de nicotina frente al placebo. Cuarenta y siete pacientes que habían estado sin fumar durante un año, fueron seguidos hasta que pasaron otros dos años y 5 meses. Después de este tiempo aún existía una pequeña, aunque significativa, diferencia a favor del tratamiento.

El segundo estudio comparó 5 meses de tratamiento con parches de nicotina más spray de nicotina con un tratamiento basado exclusivamente en parches de nicotina. Después de 6 años no se encontraron diferencias significativas entre ambos tratamientos.

El tercer estudio comparó diferentes dosis de parches de nicotina con parches que incluían únicamente placebo. Todos los pacientes que habían dejado de fumar en las primeras 6 semanas fueron revisados durante los siguientes 4 ó 5 años. Sorprendentemente, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Un 73% de las personas que habían dejado de fumar en las primeras 6 semanas, continuaron sin probar el tabaco durante los 4 años siguientes.

En cuanto a los posibles efectos secundarios de estos tratamientos, los chicles de nicotina han sido asociados con hipo, trastornos gastrointestinales, dolor de mandíbula o problemas dentales. Los parches de nicotina han sido asociados con irritación e hipersensibilización de la piel. Los inhaladores y los spray nasales de nicotina se han asociado con irritaciones locales. Las tabletas sublinguales de nicotina se considera que pueden causar hipo, resquemores en la boca, dolor de garganta, sequedad labial y ulceras bucales.

A la vista de los resultados se puede concluir que los sustitutos de nicotina no representan una “cura fácil” para la adicción al tabaco, pero pueden ayudar en cierta manera a dejar de fumar. Todos los estudios sugieren que la mayoría de los fumadores necesitaran más de un intento para dejar de fumar y muy probablemente volverán a hacerlo antes de 5 años. Es decir, se necesitaran varios intentos para conseguir que un fumador pueda dejar el tabaco definitivamente.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más