Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿A quién afectan las enfermedades del viajero?.

Durante el año 1997 se registraron en el mundo 613 millones de desplazamientos internacionales por motivos de turismo, cifra que supuso un incremento del 3% con respecto al año anterior, y de los que 187 millones lo hicieron desde países industrializados a otros en vías de desarrollo, ubicados en su mayoría en zonas tropicales.

Por poner un ejemplo, tan sólo en lo que respecta a España, tomando como media el último trienio, unos 12,5 millones de viajeros españoles cruzaron anualmente las fronteras hacia el extranjero, de los que casi 1 millón de ellos lo hicieron hacia zonas tropicales: 506.000 a América Centro-Sur, 276.000 a Africa y 165.000 a Asia-Pacífico.

Este movimiento turístico hacia los trópicos lleva parejo un incremento de los problemas de salud en los viajeros (entre el 15% y el 43% refieren problemas de salud durante su viaje).

De nuevo poniendo un ejemplo, los casos de paludismo declarados en España en 1995 supusieron un incremento del 160% respecto a los declarados en 1986 (el 40% de todos ellos en la Comunidad de Madrid).

Las enfermedades atendidas con respecto a esta problemática se pueden identificar como encuadradas en cuatro grandes grupos de enfermedades importadas, y que por orden de frecuencia son: gastrointestinales, respiratorias, febriles y dermatológicas.

Respecto a la mortalidad durante un viaje, hay que mencionar que los accidentes son los responsables del 44% de los fallecimientos, seguido de las enfermedades cardiovasculares en un 15%. Las enfermedades infecciosas, aunque son la primera causa de morbilidad, representan sólo el 3% de la mortalidad, pero a diferencia de las anteriores son fácilmente evitables.

Volvemos a insistir en la necesidad de la personalización e individualización de cada caso, puesto que no es lo mismo un viajero que se desplaza a la India que a Cancún; ni tampoco una mujer embarazada que un señor alérgico a los antibióticos u otro señor diabético de 65 años; ni tampoco el caso de alguien que va a estar 12 días en hoteles de cuatro estrellas y en un viaje organizado, que el de otra persona que en el mismo destino va 45 días en plan aventurero por su cuenta y fuera de las zonas turísticas habituales...

Es evidente que los riesgos en cada caso son muy diferentes, y por tanto el consejo proporcionado será también muy diferente en cada caso.


Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más