Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Se reducen los casos nuevos de VIH en España

El índice de nuevos diagnósticos de VIH en España ha experimentado un descenso del 7,5% en el último año, según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registró en 2011 un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos con respecto a los detectados el año anterior (2.907). Por el contrario, crecen los contagios en hombres que mantienen sexo con hombres, que representan ya más de la mitad de las nuevas infecciones.

El sistema de vigilancia ministerial incorpora datos de todas las comunidades salvo Andalucía y la Comunidad Valenciana, de ahí que el departamento que dirige Ana Mato estime que el número total de nuevos contagios en España estaría entre los 3.500 y 4.000 casos.

En cualquier caso, los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios desde que se comenzaron a contabilizar datos. Además, el número de nuevos casos se sitúa ya a niveles inferiores a los registrados en 2008 (2.865 nuevos casos).

Con estos nuevos contagios se estima que el VIH afectaría ya a entre 120.000 y 150.000 personas, de las que un tercio desconoce que es portadora del virus.

El 83,4% de los nuevos contagios se produjo en hombres, y la edad más frecuente en el momento del diagnóstico fue de 35 años. En cuanto a las vías de transmisión, la más común siguen siendo las relaciones sexuales sin protección (85% de los casos), seguidas de la transmisión por vía parenteral en usuarios de drogas inyectadas (5%).

En este sentido, los datos de 2011 muestran un incremento de casos en hombres que tienen sexo con hombres, que representan ya el 54% de todos los nuevos casos, cuando en 2010 representaban un 46% del total, y en 2009 un 40%. Este incremento coincide con un descenso de nuevos contagios fruto de relaciones heterosexuales (31%, frente al 33% en 2010).

Menos nuevos contagios en extranjeros
Además, los últimos datos de Sanidad también muestran una disminución de los nuevos diagnósticos en personas originarias de otros países, desde el 41% de 2008 al 37% de 2011. Tras el origen español, los más frecuentes fueron el latinoamericano y el subsahariano.

En el caso de los nuevos diagnósticos en mujeres, más del 50% se detectó en mujeres extranjeras, y en lo que respecta al momento del diagnóstico, los datos de 2011 muestran como, aunque en España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial, un 46,5% de las nuevas detecciones se realizaron de forma tardía.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más