Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Se reduce la mortalidad cardiovascular en España

En 2014, las enfermedades del sistema circulatorio fueron las causantes del 29% de las defunciones, frente al 27% que fueron consecuencia de algún tumor y el 11% de las enfermedades respiratorias, según el INE.

La enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte en España, con el 29,66% del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%), según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país en el año 2014.

Según ha destacado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a partir de los datos de este trabajo, la mortalidad por enfermedad cardiovascular es la que más disminuye en los últimos 10 años. “En 2004, las enfermedades del sistema circulatorio representaban el 33,30% del total de defunciones, mientras que una década después, esta cifra se ha reducido al 29,66%. Por el contrario, las dos siguientes causas de defunción más prevalentes como son el cáncer y las enfermedades respiratorias, aunque han sufrido alguna leve variación a lo largo de los años prácticamente han ido manteniendo su incidencia”, analiza el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC. “Esta paulatina disminución se debe, probablemente, al elevado nivel y calidad de la atención cardiológica de nuestro país, al esfuerzo de sus profesionales, y a la introducción de innovación como fuente de mayor efectividad y eficiencia en el sistema de salud”.

“Paradójicamente a esta tendencia a la baja de la mortalidad, existe una tendencia creciente en el aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, por lo que no basta con el buen trabajo que estamos haciendo en cardiología en nuestro país, considerado como uno de los pioneros en esta materia con programas como el Código Infarto o de formación de profesionales y de concienciación de la sociedad civil como se realiza en nuestra sociedad junto con la Fundación Española del Corazón apunta el doctor”, avisa el Dr. Íñiguez. “Que casi uno de cada tres españoles siga muriendo por enfermedades cardiovasculares, hecho en gran medida evitable, es un indicador de que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, para evitar que sigamos enfermando, y mucho, por esta causa”, afirma.
 

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más