Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Las cefaleas, el trastorno neurológico más frecuente al viajar en avión

La Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere recordar la importancia de que todos los viajeros se aseguren de tener una buena hidratación, eviten permanecer mucho tiempo en la misma posición, intenten descansar durante el trayecto y no olviden su tratamiento, con la finalidad de reducir muchos de los problemas neurológicos que se producen en los vuelos. Según estimaciones de AENA, este mes de agosto se producirán más 26 millones de desplazamientos en la red española de aeropuertos.

El dolor de cabeza es el trastorno neurológico que, con más frecuencia, se produce entre las personas que viajan en avión, según recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Los desplazamientos en avión incrementan la exposición a variaciones en la presión atmosférica, lo que produce cambios en el flujo sanguíneo y en el nivel de oxígeno, desencadenando cefaleas”, señala el Dr. Samuel Díaz Insa, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. "Por lo general, este tipo de dolor de cabeza no suele durar mucho, pero aquellas personas que son propensas a desarrollar crisis, deben llevar a cabo medidas preventivas si planean viajar en avión".

Otro de los factores desencadenantes del dolor de cabeza relacionado con los viajes en avión es el jet lag. “No afecta de la misma manera a todo el mundo; influye mucho la duración del vuelo, el número de horas de diferencia que existe entre origen y destino e incluso la dirección que tome el avión, ya que nos resulta más fácil adaptarnos al nuevo destino cuando ganamos horas que cuando las perdemos”, comenta el Dr. Díaz Insa. “Pero la recomendación es la misma: pacientes que sufren crisis frecuentes tienen que tomar medidas preventivas tales como intentar descansar antes, durante y después de un vuelo, ingerir comidas ligeras, beber mucho líquido, y evitar el alcohol y las bebidas carbonatadas”.

Aunque parezcan recomendaciones sencillas, insiste este especialista, un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% de los que sí lo han hecho, abandonan el seguimiento tras las primeras consultas. “Son precisamente éstas personas las que más acusan los viajes”, explica el Dr. Díaz Insa. “Si, además, añadimos que la alteración de los ritmos biológicos, de sueño, de comidas, etc., tampoco favorece a estos pacientes, se puede caer en el error de automedicarse, lo cual sólo puede llevar a cronificar más el problema”.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más