Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

La exposición materna a la contaminación atmosférica se asocia a bajo peso al nacer

Cuanto mayor es la tasa de contaminación, mayor es también la de recién nacidos con peso inferior a 2,500 gramos, según un estudio estadounidense que analizó datos de más de 3 millones de nacimientos.

Las madres que están expuestas a la contaminación son significativamente más propensas a tener hijos de bajo peso al nacer, según un estudio internacional publicado en Environmental Health Perspectives.

Los autores, dirigidos por Tracey Woodruff J., profesor de Obstetricia y Ginecología y Ciencias Reproductivas en la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, analizaron datos corresondientes a más de tres millones de nacimientos en 14 localidades de nueve países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia.

En sus conclusiones, sostienen que cuanto mayor es la tasa de contaminación, mayor es la tasa de bajo peso al nacer (peso inferior a 2,500 gramos), que se asocia con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad prenatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta.

"Lo que es significativo es que estos son los niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todos en el mundo estamos expuestos --señala Woodruff--. Estas partículas microscópicas, que son más pequeñas que el grosor de un cabello humano, se encuentran en el aire que respiramos".

La contaminación de partículas de aire se mide en tamaño (micras) y peso (microgramos por metro cúbico). En Estados Unidos, las regulaciones federales obligan a que la concentración media anual en el aire no supere los 12 g/m3 de partículas de menos de 2,5 micras. En la Unión Europea, el límite es de 25 g/m3, y las agencias reguladoras debaten la posibilidad de bajarlo.

La OCU ha remitido los resultados de esta encuesta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y recuerda a la población que cuando se tengan problemas para dormir o nervios "se puede probar con cambios en el estilo de vida, incluyendo hacer más ejercicio, comer de forma más saludable y comentar su situación con alguien de confianza antes de recurrir a los fármacos".

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más