Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

La atención psicológica, clave en el cáncer

El 30% de los pacientes con cáncer necesita atención psicológica, "puesto que el diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés muy intenso", señala Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, centro que ha puesto en marcha un programa gratuito de psicooncología para pacientes y familiares.

Esta experta, no obstante, precisa que "a todos los pacientes oncológicos les vendría bien un apoyo psicológico". "En un proceso oncológico”, arguye, “el tratamiento médico es muy importante, pero no se puede descuidar el día a día del paciente ni su calidad de vida”.

Ante un diagnóstico de cáncer las reacciones más habituales van desde taquicardias, sudoración o dificultad para respirar hasta irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sueño o abuso de sustancias. Además de miedo, rabia, incertidumbre, frustración, angustia o tristeza.

El programa de Psicooncología consta de talleres de cocina, relajación, imagen corporal, risoterapia, autoestima y musicoterapia. Además de sesiones informativas sobre cómo vencer al cáncer, la importancia de la dieta, el manejo del estrés o los cuidados de la boca.

"Estos talleres pueden disminuir distintas emociones negativas como incertidumbre, indefensión, inseguridad, culpabilidad, vergüenza, injusticia. También ayudar a reducir preocupaciones relacionadas con la enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios", explica esta experta.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más