Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Ingerir menos calorías no garantiza vivir más años

Un estudio en primates desmiente el vínculo entre supervivencia y restricción calórica. Científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han concluido un estudio a largo plazo en macacos que demuestra que llevar una dieta saludable no garantiza una mayor esperanza de vida. La investigación se publica esta semana la revista Nature.

"Si hay una forma de manipular la dieta humana para vivir más, aún no la hemos encontrado y quizá no exista", señala el biólogo Steven Austad, miembro del Instituto de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento Activo Barshop de la Universidad de Texas.

Desde 1934, diferentes estudios han ido demostrando que ratas, ratones, moscas de la fruta y gusanos, sometidos a una dieta hasta un 40% más baja en calorías respecto a lo que es habitual, viven alrededor de un 30% más. De hecho, en algunas investigaciones, llegaban a vivir el doble de tiempo.

Estos hallazgos han ido generando una creciente comunidad de adeptos de las dietas calóricamente restringidas, y han llevado a numerosas compañías a desarrollar fármacos que imitan los efectos de la restricción calórica.

Sin embargo, este nuevo estudio deshace el vínculo entre longevidad y dieta baja en calorías. El trabajo revela que la mayoría de los 57 macacos que consumieron dietas calóricamente restringidas tenían corazones y sistemas inmunes más saludables y menores tasas de diabetes, cáncer y otras enfermedades que los 64 monos que actuaron como grupo de control. Pero ninguna recompensa en lo que se refiere a longevidad.

"Uno puede argumentar que los animales calóricamente limitados eran más saludables", ha admitido Austad, que, sin embargo, insiste en que esto "no afecta a su longevidad".

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más