Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Hacerse fotografías conforme se hace dieta contribuye al éxito del intento

La toma de imágenes conforme se hace dieta garantiza el éxito de la decisión, según ha constatado el investigador de la Universidad de Alicante Isaac Elías Kuzmar Daza, tras la realización del estudio 'Aplicación de un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad'.

Tras realizar un programa médico nutricional para reducción de peso donde incluía la variable imagen, mediante la toma de fotografías del cuerpo del paciente cada semana, los resultados finales del estudio de Kuzmar, que es además médico, concluyen que el 90% completó el estudio, y el 71,3% tuvo éxito mientras que fracasó el 28,7%. Además, el 83,7% perdió cintura.

Los datos recogidos por este investigador corresponden a la consulta de una clínica de nutrición en Barranquilla, Colombia. Kuzmar ha sido dirigido en su tesis doctoral por Mª Mercedes Rizo Baeza, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, y Ernesto Cortés-Castell, profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química orgánica de la Universidad Miguel Hernández.

Cada semana se hicieron fotos de los pacientes. "Es muy gratificante el ver la pérdida de cintura", ha señalado la directora de la tesis, Mercedes Rizo, quien ha explicado que se utilizó la variable de la imagen, que dio la motivación "más alta". La directora de tesis afirma que el 83,7% de los que iniciaron la dieta lo hizo debido a la imagen. "Cuando tú te ves de frente y perfil y ves que mejora, esto es muy gratificante, tanto para la salud como para la imagen", ha añadido.

La primera vez que los pacientes acudían a consulta, el investigador tomaba unas fotos de ellos. Según iban mejorando con la dieta, y con asistencia de un teléfono al que podían llamar para atención, el paciente (la mayoría son mujeres) "cuando veía la foto, cómo mejoraba esa imagen, es cuando más se motivaban a adelgazar, no se nos cansaban, bajaban de peso".

"El que está ahí lo que quiere es una foto, no tanto las cifras", ha puntualizado la directora del estudio. La tesis doctoral fue defendida y aprobaba en marzo pasado por el investigador, que como novedad aportó el hecho de constatar que a las consultas de Nutrición las personas acuden más por la imagen que por padecer una patología de base que tuvieran que  mejorar, como puede ser riesgo cardiovascular, colesterol, entre otros.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más