Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Gravar los refrescos y las grasas saturadas mejora la salud

Gravar los refrescos y los alimentos ricos en grasas saturadas y, por el contrario, subvencionar las frutas y las verduras podría conducir a beneficiosos cambios en la dieta y mejorar la salud, según un estudio realizado por expertos de Nueva Zelanda.

Eyles Helen y sus colegas de la Universidad de Auckland y la Universidad de Otago llegaron a esta conclusión tras revisar 32 estudios sobre la relación entre las estrategias de fijación de precios de alimentos, consumo de alimentos y las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

Su análisis detectó una caída de 0,02% en el consumo de grasas saturadas por cada 1% de aumento de precio de esta categoría de productos. Del mismo modo, un aumento del 10% en el precio de los refrescos podría disminuir el consumo hasta un 24%.

En contraste, los autores hallaron que una disminución del 10% en el precio de las frutas y las verduras puede aumentar el consumo entre un 2 y un 8%.

Los científicos también detectaron que los estudios que compararon las estrategias de precios de alimentos por grupo socioeconómico estimado obtuvieron mejores resultados de salud en las personas con ingresos más bajos, lo que sugiere que las estrategias de fijación de precios de los alimentos también tienen el potencial de reducir las desigualdades.

"Los impuestos sobre las bebidas carbonatadas y las grasas saturadas y las subvenciones a las frutas y verduras se asocian con cambios beneficiosos en la dieta, que tienen el potencial de mejorar la salud", subrayan los autores, quienes, no obstante, aclaran que debe tenerse en cuenta que el impacto de cualquier impuesto en determinado alimento o subvención puede diferir según los países.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más