Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

El test de sangre en heces también es efectivo para detectar el cáncer colorrectal

El estudio Colonprev, coordinado por el Hospital Clínic y el Hospital Universitario de Canarias y en el que han participado 60.000 personas, muestra que el número de tumores detectados mediante ambas estrategias preventivas es idéntico.

Se acaban de presentar los resultados preliminares del Proyecto Colonprev, el primer estudio a nivel mundial en el que se han comparado los resultados de las dos estrategias que se utilizan para detectar precozmente el cáncer colorrectal: la colonoscopia y la prueba de sangre oculta en heces. El estudio, de 10 años de duración, está coordinado desde el Hospital Clínc de Barcelona y el Hospital Universitario de Canarias, y sus primeros resultados acaban de publicarse en The New England Journal Of Medicine, siendo la primera vez que esta revista incluye un estudio enteramente español sobre cribado de colon.

“Una característica fundamental de esta investigación ha sido su diseño, consistente en evaluar la eficacia de ambas pruebas en la práctica clínica diaria y no tanto la efectividad intrínseca de cada una de ellas por separado”, explicó el doctor Enrique Quintero, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias y uno de los directores del proyecto.

"Se trata de un estudio muy simple basado en la comparación de las dos estrategias y en el que han participado un total de 60.000 personas pertenecientes a ocho comunidades autónomas. De forma aleatoria, a 30.000 se les adjudicó la prueba de detección de sangre en heces y a 30.000 la colonoscopia. El resultado más significativo arrojado en esta primera ronda del estudio es que el número de cánceres detectados con ambas técnicas fue idéntico y, lo que es más importante, el 85% de los tumores, tanto en un grupo como en otro, se encontraban en fases iniciales de desarrollo”, explicó el doctor Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clinic y coordinador de la investigación.

El estudio también reflejó que el nivel de participación fue mayor en el caso del test de sangre oculta en heces: un 35% frente al 25% de la colonoscopia. "El hecho de que el test sea más aceptado por la población puede deberse a su simplicidad, ya que no es invasivo ni presenta las posibles complicaciones que sí pueden derivarse de una colonoscopia”, explicó el doctor Castells, quien destacó también otro dato muy significativo: “Estudios previos habían reforzado la idea de que con la prueba de sangre oculta en heces no era posible detectar pólipos. En este proyecto hemos constatado que, gracias a los test de nueva generación, se pueden detectar la mitad de los pólipos que se diagnostican en una colonoscopia”.

Los investigadores que participaron en el estudio coincidieron en resaltar lo positivo de estos resultados desde el punto de vista del coste-eficacia, sobre todo en un momento económico como el que está atravesando nuestro sistema sanitario. “Con la técnica de sangre oculta en heces se ahorran diez colonoscopias o, lo que es lo mismo, la aplicación de este método supone reducir hasta diez veces el número de colonoscopias realizadas, detectando el mismo números de cánceres. Teniendo en cuenta que el coste de un test de sangre oculta en heces es de alrededor de 2 euros, y que el de una colonoscopia ronda los 150-180 euros, está claro que se trata de un método coste-efectivo. Además, se trata de una técnica sencilla de realizar que permite un acceso universal, lo que facilita la puesta en marcha de programas poblacionales de cribado”, señaló el doctor Castells.

Al hilo de esto, el doctor Quintero comentó que “con unas campañas de cribado a toda la población se evitaría el 90% de los fallecimientos por cáncer de colon y se favorecería el diagnóstico precoz, lo que influiría positivamente en la calidad de vida de los enfermos. No hay que perder de vista que, según las previsiones, en 2012 se detectarán 30.000 casos nuevos de la enfermedad (600 pacientes por semana) y 14.000 personas fallecerán a causa de este tipo de tumor”.

Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, señaló que los resultados obtenidos en este estudio van a ser clave para salvar muchas vidas. “Se ha conseguido demostrar que sin grandes recursos económicos, y a pesar de estar en crisis, se puede detectar el cáncer de colon a bajo coste. Esperamos que esta evidencia sirva para cambiar la sensibilidad de los responsables sanitarios y se implanten programas de cribado en toda España”.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más