Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

El ejercicio aeróbico reduce el cansancio en pacientes con cáncer

Caminar o ir en bicicleta reduce la fatiga durante y después del tratamiento.

El ejercicio aeróbico puede ayudar a aliviar la fatiga asociada al tratamiento del cáncer, según una revisión de estudios publicada en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

Del análisis de 56 estudios en que participaron un total de 4.068 personas con cáncer, la mitad de ellas con cáncer de mama, los autores de la investigación concluyen que los pacientes con tumores sólidos se beneficiaron del ejercicio aeróbico, como caminar o ir en bicicleta, durante y después del tratamiento. Por el contrario, el entrenamiento de resistencia no redujo la fatiga.

La fatiga es un efecto común y duradero del cáncer y de su tratamiento. Aunque en el pasado a estas personas se les aconsejaba reposo, lo cierto es que la inactividad puede conducir a la pérdida de masa muscular y a que el cansancio aumente, mientras que la actividad física puede ayudar a reducir la fatiga, según los autores de este estudio.

"La evidencia sugiere que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga relacionada con el cáncer y por lo tanto debe ser considerado como otro componente de la estrategia contra la fatiga", sostiene la investigadora principal, Fiona Cramp, de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol (Reino Unido).

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más