Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

El consumo de nueces reduce en un 21 por ciento el riesgo de diabetes en mujeres

Un estudio publicado en 'Journal of Nutrition' muestra que el alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de estos frutos secos ayudaría a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Existe una relación inversamente proporcional entre el consumo de nueces y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en mujeres. Los resultados indican que una ingesta de dos raciones (28 g por ración) de nueces a la semana se asocia con una reducción del 21% del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Tras comparar los resultados obtenidos en el seguimiento de 58.063 mujeres de entre 52 y 77 años que participaron en el Nurses Health Study (NHS) entre 1998 y el 2008; y de las 79.893 participantes de entre 35 y 52 años del estudio NHS II entre los años 1999 y el 2009. Al comenzar ambos estudios, ninguna de las participantes presentaba diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. El NHS es uno de los mayores estudios realizados tanto en proporciones como en duración sobre los factores de mortalidad en las mujeres.

La dieta y el estilo de vida son claves en la lucha contra la diabetes, y evidencias recientes sugieren que tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere. Mientras que la mayoría de frutos secos contienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, las nueces se diferencian porque se componen básicamente de ácidos grasos poliinsaturados, que ya se habían asociado a la reducción de la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Precisamente, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g).

El experto en diabetes y obesidad, Dr. David Katz, considera las nueces un ingrediente esencial de una dieta equilibrada y variada. Según el Dr. David Katz, “los resultados obtenidos –que normalmente sólo se consiguen con potentes medicamentos- son sólidos y remarcables. Indican de manera fehaciente la importancia de consumir alimentos completos, como las nueces, en la lucha contra la diabetes”.

LA DIABETES TIPO 2 EN ESPAÑA
Actualmente se estima que existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, cifra que podría alcanzar los 380 millones en el año 2025.

Dicho estudio muestra que la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población española mayor de 18 años es del 13,8%, siendo significativo que un 6% de las personas que sufren esta enfermedad desconozca que la padecen. En el caso de las mujeres, un 29,8% de las féminas entre 61 y 75 años presenta diabetes tipo 2, porcentaje que asciende al 41,3% en las mujeres de más de 75 años.

Andrea Dunn, dietista y educadora en diabetes, afirma: “Según esta investigación, dos o más raciones de nueces a la semana parecen marcar la diferencia”, lo que es una buena noticia ya que “son muy fáciles de incluir en nuestra alimentación a diario”. Dunn sugiere añadir nueces en los cereales del desayuno o en el yogur; tomar un puñado para merendar o usarlas como rebozado para pescados o como aderezo para las verduras.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más