Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

El Alzheimer afectará a 1,5 millones de españoles en 2050

Los expertos abogan por el cuidado de los factores de riesgo vascular, el entrenamiento cognitivo y la interacción social como medidas preventivas contra la enfermedad, para la que todavía no hay cura.

Un total de 1,5 millones de personas padecerá Alzheimer en España en 2050 como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que señala que esta demencia afecta en la actualidad a 800.000 personas en España y 36 millones en todo el mundo.

Según las estimaciones de la SEN, en 2050 podría haber más de 113 millones de afectados en el planeta. Para los expertos, la reducción de la incidencia de esta enfermedad pasa por adoptar medidas preventivas, como el ejercicio y el entrenamiento cognitivo, seguir una dieta adecuada y controlar los factores de riesgo vascular.

"Un estilo de vida dirigido a cuidar los factores de riesgo vascular, estimular la actividad mental y fomentar la interacción social, favorece la formación de nuevas neuronas y a nuevas conexiones", señala el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Pablo Martínez-Lage.

En palabras de este experto, esta clase de hábitos tiende a incrementar la reserva cerebral sobre la que se basa el cerebro para defenderse del Alzheimer y permite retrasar la aparición de la enfermedad. "Por tanto, precisa, "este tipo de intervenciones podrían en un futuro reducir el número de casos".

Este experto aboga, asimismo, por el refuerzo de la investigación en la detección del proceso fisiopatológico del Alzheimer en personas asintomáticas y los factores que en ellas se asocian al desarrollo de los síntomas, con objeto de sentar las bases de una futura prevención de la enfermedad mediante estrategias terapéuticas dirigidas a modificar los mecanismos y el curso de la misma.

El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer en fase de demencia leve sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "No se trata de preocuparse si, en un momento dado, no se recuerda un dato o se olvida lo que se estaba haciendo o pensando, pero sí se debe acudir al médico cuando se detecten fallos reiterados en la memoria reciente. Acudir pronto al neurólogo es otra de las claves para poder tratar y, así, ralentizar esta demencia", ha argumentado el Dr. Martínez-Lage.

Respecto al manejo de la enfermedad por parte de la Administración, la Sociedad Española de Neurología cree necesario instaurar un plan estratégico anti-Alzheimer "semejante a los que existen en Francia, en Gran Bretaña o en Alemania". "Sería fundamental para optimizar el diagnóstico y el tratamiento, mejorar el acceso y gestión de los recursos y promover la investigación", apostilla este experto.

Según denuncian las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, las personas que sufren esta enfermedad en fase leve (unas 170.000 en España), carecen de recursos terapéuticos adecuados y se ven obligados a esperar a que la enfermedad avance para acceder a un centro de día en el que puedan recibir terapias que mantengan su autonomía y su funcionalidad.

En general, el 70% de las personas 65 y 90 años que sufren esta enfermedad son mujeres. Actualmente, tal como señala el director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, creada por la Fundación Reina Sofía y gestionada por la Fundación CIEN, el doctor Pablo Martínez Martín, los esfuerzos de investigación relacionados con la enfermedad de Alzheimer se centran en conseguir marcadores diagnósticos preclínicos precisos y eficientes y tratamientos protectores para individuos en riesgo.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más