Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Disminuye el número de fumadores, pero se sigue fumando igual en los espacios privados

En la actualidad los fumadores representan entre un 27 y un 29% de la población, porcentaje inferior al de hace unos años, que se situaba en un 35% aproximadamente. Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

No obstante, la Ley Antitabaco no ha logrado disminuir el consumo en los espacios privados. Concretamente, desde la nueva prohibición el 57% de los encuestados asegura que fuma igual que antes en el hogar, un 12% reconoce que lo hace más a menudo y un 10% señala que no consumía ni antes ni ahora.

Además, el hábito de fumar en el coche tampoco ha aminorado ya que el 46% confiesa que consume tabaco con la misma frecuencia que antes, frente a un 15% que admite que le cuesta encender más el cigarro cuando conduce o está dentro de un vehículo y, un 9% que indica que lo hace con más frecuencia que antes.

En este sentido, Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC, ha sugerido que prohibir el tabaco en el coche, tal y como lo han hecho ya otros países, sería positivo desde el punto de vista del fumador pasivo.

Asimismo, ha calificado de "retraso" la intención de la Comunidad de Madrid de pedir al Ejecutivo que vuelva a permitir fumar en los bingos y casinos debido a que ha disminuido el número de visitantes.

Tú lo dejas. Tú ganas'
El estudio ha sido presentado con motivo de la celebración de la 'XIII Semana Sin Humo' que lleva por lema 'Tú lo dejas. Tú ganas', y en la que participarán los centros de salud de todas las comunidades autónomas, apoyados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con ella, se pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.

Para ello, estos centros informan a los pacientes de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, ofrecen tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud, movilizan a los profesionales de la atención primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores, implican a los médicos de familia y profesionales de la enfermería para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación y coordinan a unos 20.000 profesionales sanitario de toda España para que realicen estos tratamientos.

Asimismo, en cuanto a los consejos que recibe el paciente para poder dejar de fumar, la vicepresidenta de semFYC ha adelantado que primero se le pide que marque un día concreto en el que quiera abandonar el tabaco, se le advierte de que las primeras semanas van a ser "duras" y se le recomienda que, en el momento en el que le entre la necesidad de encender un cigarro, cambie la actividad que estaba desarrollando, beba agua, y recuerde la razón que le llevó a dar ese paso. Además, se le aconseja que evite las situaciones de riesgo como, por ejemplo, las bodas, bautizos o cenas.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más