AXA

CORONAVIRUS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CORONAVIRUS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El nuevo coronavirus (COVID-19) fue identificado en China a finales de 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. Es importante recordar que actualmente la causa de infección respiratoria y fiebre más frecuente es aquella derivada de la infección de la gripe. Aquí recogemos la información actualizada del Ministerio de Sanidad.

¿Qué síntomas produce?
Los más comunes incluyen:
• Fiebre.
• Tos.
• Sensación de falta de aire.

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Qué hacer si tengo síntomas?
Si presentas alguno de estos síntomas y has viajado a una zona de riesgo (ver más abajo) o has estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus, contacta telefónicamente con nuestro servicio médico a través del teléfono de urgencias 24h 933 125 748 o bien a través del 112 para que puedan hacer una valoración médica individualizada de tu cuadro clínico.

¿La infección es muy contagiosa?
La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Qué puedo hacer para protegerme
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

• Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alchohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
• Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Existe un tratamiento?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Es útil el uso de mascarillas en la población general?
• Si estás sano, sólo necesitas usar una mascarilla si estás al cuidado de una persona con una infección sospechosa de coronavirus.
• Usa una mascarilla si estás tosiendo o estornudando.
• Las mascarillas sólo son efectivas cuando se usan en combinación con una limpieza frecuente de las manos, con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
• Si usas una mascarilla, debes saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?
Se considera que las zonas de riesgo para este virus son aquellas en las que se está produciendo transmisión a nivel de la comunidad. Actualmente existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando. Se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

¿Debe preocuparme la situación en España?
En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera moderado. Como pauta general, ahora no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? (China, Italia…)
Quienes regresan de alguna zona de riesgo y tienen buen estado de salud: pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.
Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire): deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención de este coronavirus?
Como pauta general, en el momento actual no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país.

Novedades 2020

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más