Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

Principales síntomas del asma.

Disnea
Es la sensación de asfixia, de ahogo, de falta de aire, característica de la crisis asmática. Salvo en los casos de mínima inflamación bronquial o de broncoespasmo leve (cuando los bronquios se estrechan muy poco), la disnea está siempre presente en las crisis asmáticas. Dado que los músculos encargados de la respiración trabajan mejor cuando la persona está sentada o de pie, el asmático durante las crisis intensas adopta estas posiciones y nunca se tumba (en los casos de disnea más intensa el paciente adopta la llamada posición del "profesor explicando", con los brazos sobre una mesa con el fin de facilitar la acción de los músculos del tórax que intervienen en la respiración.

Sibilancias
Son los "pitos" o silbidos que acompañan a la crisis asmática. Constituyen la manifestación del asma más característica. Pueden ser audibles sólo por el médico al auscultar el tórax, o también por el paciente y las personas que están a su alrededor. Están motivadas por la gran velocidad que alcanza el aire al atravesar las vías aéreas estrechadas.

Tirantez torácica
Muchos pacientes refieren una molestia en la zona central del pecho durante la crisis. Se trata de una sensación de tirantez o de opresión en dicha zona, que coincide con los períodos de mal control del asma.

Tos y expectoración
Cualquier anomalía a nivel del árbol bronquial puede determinar la aparición de tos. No es de extrañar, pues, que el broncoespasmo y la acumulación de moco durante las crisis asmáticas provoquen que el paciente tosa. De hecho, una tos persistente puede ser el único síntoma del asma en algunos pacientes. Habitualmente es una tos que, como todos los demás síntomas, empeora durante la noche y que suele ser seca; es decir, que no produce moco. En el caso de que exista expectoración puede tratarse de un moco muy pegajoso que resulta difícil de eliminar con la tos. En ocasiones, es tan viscosa que el asmático puede expulsar auténticos tapones de moco que son moldes del bronquio donde se encontraba alojado. En cualquier caso la expectoración que con frecuencia efectúa el asmático es blanca (porque no está infectada) y espumosa o perlada. En ocasiones la expectoración es el síntoma predominante del asmático, lo que puede diagnosticarse como afecto y no se establecer el tratamiento antiasmático adecuado.

Otros síntomas respiratorios
Algunos pacientes refieren, sobre todo precediendo a las crisis, molestias difíciles de definir (escozor, carraspeo, afonía) en las vías respiratorias altas (nariz, garganta,etc.).

La totalidad de los síntomas suelen desaparecer al ceder la crisis asmática, bien espontáneamente o con ayuda de la medicación.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más