Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿Qué son y en qué se diferencian la angina de pecho y el infarto?.

El infarto de miocardio (músculo del corazón) y la angina de pecho son la causa más común del dolor agudo en el pecho (dolor torácico). Mientras que en la angina el dolor es debido a una falta de oxigeno transitoria, en el infarto se produce necrosis (muerte) de las células miocárdicas.

El origen del problema está en la falta de oxígeno suficiente para mantener activas las células del corazón. Esta insuficiencia de oxígeno produce un dolor intenso, opresión o malestar en la región del corazón, que se extiende hasta el hombro y el brazo izquierdo, produciendo sofocación y, al mismo tiempo, una marcada ansiedad o angustia. También se puede notar en la espalda, los dos brazos, detrás del esternón e incluso, a veces, en la mandíbula o en la boca del estómago.

En uno u otro caso, el oxígeno no llega al corazón porque la sangre tampoco llega en cantidad suficiente. La razón es que las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan el oxígeno al corazón) están obstruidas parcial (angina de pecho) o totalmente (infarto).

Características de la angina de pecho
La angina de pecho se desencadena, generalmente, por ejercicio (levantar pesos, deporte, actividad sexual) o estrés emocional, y se alivian con el reposo. También pueden desencadenarse por frío extremo o por comidas pesadas.

Cuando uno se esfuerza, el corazón necesita más oxígeno para trabajar más. Cuando las arterias del corazón están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. El dolor se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.

La angina de pecho es frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.

Características del infarto
El dolor del infarto no cede aunque la persona haga reposo, mientras que el de la angina de pecho suele desaparecer al interrumpirse el esfuerzo que desencadenó el dolor. Los modernos dilatadores coronarios son muy eficaces, aunque la mejoría es transitoria y el ataque puede volver a repetirse si no se ha podido corregir la causa que lo origina.

A diferencia de la angina de pecho, el infarto provoca la muerte de las células en la zona afectada (necrosis isquémica) debido a la privación de oxígeno durante un período de tiempo demasiado largo. Tras la necrosis (muerte celular) se produce una eliminación del tejido muerto y la organización y cicatrización del infarto.

Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición. Ante alguien que está sufriendo un infarto, hay que buscar inmediatamente atención médica. Las demoras son un error grave que se cobra miles de vidas cada año.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más