Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

AXA

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?.

Los síntomas de la esquizofrenia están generalmente divididos en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

1. Síntomas positivos: incluyen ideas delirantes y alucinaciones. Tal como se utiliza aquí, “positivo” no quiere decir “bueno”, sino tener síntomas que no deberían estar ahí. Los síntomas positivos se suelen denominar “síntomas psicóticos” debido a que el paciente pierde el contacto con la realidad.

Ideas delirantes. A veces, las personas con esquizofrenia tienen ideas que son extrañas e irreales. Pueden creer que la gente les está leyendo sus pensamientos o conspirando contra ellos, o que otros están vigilándoles en secreto, o que ellos pueden controlar las mentes de otras personas.

Alucinaciones. Las personas con esquizofrenia pueden oír, o menos frecuente, ver cosas que son están en la realidad. De algún modo, estas experiencias se parecen a los sueños, pero ocurren cuando las personas están despiertas.


2. Síntomas desorganizados: incluyen confusión de pensamiento, de habla y conductas sin sentido.

Confusión de pensamiento y habla desorganizada. Algunas veces, las personas con esquizofrenia tienen dificultades para comunicarse con frases coherentes o para mantener una conversación.

Conducta desorganizada. La esquizofrenia puede provocar que las personas se muevan con más lentitud, hagan gestos repetitivos o movimientos ritualistas. En casos graves, la enfermedad puede provocar catatonia –parar completamente de moverse o hablar y mantener una posición fija por largos períodos de tiempo.

Percepciones desorganizadas. Algunas veces, las personas con esquizofrenia tienen dificultades para entender las visiones, sonidos y sentimientos de la vida cotidiana. Su percepción de lo que está pasando a su alrededor puede estar distorsionada, por lo que sucesos ordinarios pueden distraerles o atemorizarles. Pueden mostrarse demasiado sensibles a los sonidos de fondo y a los colores y las sombras.

3. Síntomas negativos: incluyen embotamiento afectivo o falta de expresión, incapacidad para empezar o continuar con las actividades, lenguaje escaso y falto de contenido y carencia de placer o interés por la vida. Aunque no son tan espectaculares como los síntomas positivos, los síntomas negativos pueden interferir significativamente en el funcionamiento de la persona. Observe que “negativo” no hace referencia a la actitud de la persona sino a la carencia de ciertas características que deberían estar presentes.

Embotamiento o aplanamiento afectivo. La esquizofrenia puede dificultar a las personas la expresión clara de sus emociones. Muestran una emotividad menor, ríen menos y lloran menos. Muchas personas que sufren esquizofrenia experimentan períodos de tiempo de retraimiento intenso y aislamiento profundo.

Falta de motivación o energía. Las personas con esquizofrenia pueden parecer faltas de energía y mostrar problemas para empezar proyectos o continuar con ellos una vez empezados. En casos extremos, puede ser incluso necesario recordarles que deben ducharse o cambiarse de ropa.

Falta de interés por las cosas. Las personas con esquizofrenia pueden mostrar poco placer o interés en las cosas que les rodean, incluso en cosas que antes encontraban interesantes. “El mundo aparece aplanado como un naipe”. Puede que sientan que no vale la pena esforzarse para conseguir o para hacer nada.

Lenguaje limitado. Las personas con esquizofrenia suelen tener dificultades para mantener una conversación continuada o para decir algo nuevo.

Novedades 2019

Otros servicios

Prótesis capilares más

Videos de Saludmás

Solicitud autorización médica más

Solicitud reembolso gastos más

Criopreservación de células madre más

Servicios franquiciados de bienestar y saludmás

Orientación online

El equipo médico responderá a su pregunta. más